13.2 C
Peru
Wednesday, August 4, 2021

Caso Petroaudios: TC anuló fallo que confirmaba absolución de Rómulo León

Must read

Rómulo León fue implicado en la concesión de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover. Foto: La República

El Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia de la Corte Suprema que absolvió al exministro aprista Rómulo León Alegría, al expresidente de Petroperú César Gutiérrez y a otros funcionarios en el marco del caso Petroaudios.

En efecto, por medio del expediente n.° 03107-2019-PA/TC, al que tuvo acceso La República, la entidad máxima que rige la Constitución declaró fundada la demanda de amparo de la Procuraduría Anticorrupción contra el fallo que absolvía al exministro del segundo Gobierno de Alan García, así como al empresario Jostein Kar Kjerstad y otros, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo propio.

Asimismo, el TC sostuvo que la Sala Penal de la Corte Suprema “no se refirió al agravio expresado por la Procuraduría recurrente respecto a la resolución de fecha 3 de noviembre de 2015″, la cual declaró fundadas las oposiciones extemporáneas formuladas por las defensas técnicas de los procesados.

“De este modo, se encuentra acreditada la vulneración del derecho fundamental a la debida motivación de la recurrente, por lo que corresponde declarar fundada la demanda y nula la resolución judicial cuestionada”, fue parte de la resolución.

En consecuencia, el Tribunal Constitucional determinó como nula la resolución expedida por la Corte Suprema en mayo del 2017, la cual consideró no haber nulidad en la sentencia emitida por la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que concluyó que los denominados Petroaudios y los correos electrónicos de la computadora personal de Rómulo León “no podían ser considerados como prueba por haber sido obtenidos ilícitamente”.

Expediente n°. 03107-2019-PA/TC que anula falló que confirmó absolución de Rómulo León y otros en “Caso Petroaudios. Foto: documento / TC

Expediente n°. 03107-2019-PA/TC que anula falló que confirmó absolución de Rómulo León y otros en “Caso Petroaudios. Foto: documento / TC

Seguidamente, el expediente del TC, que fue respaldado por sus miembros y que tuvo como principal ponente al magistrado Augusto Ferrero, ordenó a la Sala Penal de la Corte Suprema que se emita una nueva resolución de acuerdo a los fundamentos de la dicha sentencia.

“Este Tribunal hace notar que el requisito de procedencia consistente en el deber del demandante del amparo contra resoluciones judiciales de emplear los medios impugnatorios hábiles e idóneos para cuestionar la violación de sus derechos y, de esa manera, obtener una resolución judicial firme”, expresó la institución.

Expediente n°. 03107-2019-PA/TC que anula falló que confirmó absolución de Rómulo León y otros en “Caso Petroaudios. Foto: documento / TC

Junto a Rómulo León Alegría (padre de la excongresista aprista Luciana León) y Jostein Kar Kjerstad, fueron procesados y absueltos Lucio Francisco Carrillo Barandiarán, Liliana Tamy Callirgos Ruiz y Elmer Tomás Martínez Gonzáles.

Del mismo modo, esta decisión del TC también alcanzó a Winston Wusen Sam, José Luis Sebastián Calvo, Daniel Antonio Saba de Andrea, César Felipe Gutiérrez Peña y Miguel Hernán Celi Rivera, todos involucrados como autores e instigadores en el caso Petroaudios, que resultó con la renuncia del gabinete de Jorge de Castillo en el 2008 durante el segundo Gobierno del fallecido Alan García.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article