6.4 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

Caso Olmos: Sala dispone solicitar levantamiento de inmunidad de Humberto Acuña

Must read

Humberto Acuña continúa como congresista a pesar de haber sido sentenciado por sobornar a un policía. Foto: La República

Solicitarán el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Humberto Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP). Esta vez, por el proceso de colusión agravada y cohecho pasivo en su contra por el presunto favorecimiento a la constructora brasileña Odebrecht en el proyecto Trasvase Olmos.

Este sábado, la Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional dispuso la medida al revocar el auto de la jueza María de los Ángeles Álvarez, quien declaró improcedente el pedido del Ministerio Público en primera instancia.

En esta nueva resolución se concluye, tras la audiencia realizada en quincena de enero, que las indagaciones “configuran indicios reveladores de la comisión de los delitos que se atribuyen” al hermano de César Acuña Peralta.

De esta manera, el tribunal ordenó que la jueza eleve el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la Corte Suprema, cuya comisión solicitará lo mismo ante el Congreso de la República.

Humberto Acuña continúa con sus funciones legislativas, a pesar de que fue sentenciado en segunda instancia a tres años de prisión suspendida e inhabilitado de las funciones públicas, tras ser hallado responsable del pago de sobornos a un policía cuando era autoridad en Lambayeque. El Parlamento no define su destitución.

Sala Penal ordena que se solicite el levantamiento de inmunidad parlamentaria de Humberto Acuña.

Investigación en contra de Humberto Acuña y Odebrecht

Según el Equipo Especial del caso Lava Jato, Humberto Acuña, cuando era gobernador de Lambayeque, “habría realizado actos favorables a los intereses de Odebrecht” por la obra Trasvase Olmos.

Esta hipótesis es reforzada por la declaración del testigo Willy Serrato, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, quien sostuvo textualmente ante la Fiscalía que el legislador se reunió con un exdirectivo de la constructora en 2013 en el Swissotel.

“Humberto Acuña sale con una cajita más o menos del tamaño de un libro y le pregunté qué es y me dijo que era un regalo que le había hecho el amigo, refiriéndose a Serra. Yo presumo que haya sido dinero porque el día de los hechos, Acuña se oponía al pago de los S/ 80 millones, pero después que recibió ese regalo, al día siguiente que continuó la reunión, ya cambió de parecer. Humberto Acuña ya estaba de acuerdo que se pague el dinero a Odebrecht”, sostuvo Serrato en dicha oportunidad.

Además, resaltan que, el ahora parlamentario de APP, habría suscrito una tercera adenda al contrato de concesión de las obras del mencionado proyecto en la que se incorporó modificaciones al contrato original favoreciendo los intereses de la empresa Odebrecht, a pesar de perjudicar el patrimonio del Gobierno regional.

Humberto Acuña, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article