11.7 C
Peru
Wednesday, April 14, 2021

Caso Judith Machaca: inician diligencias para recuperar cuerpo

Must read

Iniciaron las labores de la Policía para rescatar cadáver hallado en profundo pozo. Foto: La República

Tacna. El equipo de la Policía Nacional de Búsqueda y Rescate inició las diligencias para el retiro de los restos humanos que se hallaron en el pozo de la vivienda del agente policial Santiago Paco Mamani, principal sospechoso del feminicidio de Judith Machaca Cauna (20). Por el momento, todos los indicios apuntan a que se trataría de la joven desaparecida el pasado 28 de noviembre del 2020 tras salir de su trabajo.

La noche del último lunes se confirmó el hallazgo, por lo que el general PNP Segundo Mejía Montenegro, jefe de la Macro Región Policial Tacna-Moquegua, esta mañana se trasladó al sector agrícola de La Yarada junto con los padres de la víctima y el fiscal penal Jesús Rojas Hurtado.

De acuerdo a las primeras informaciones, una serie de características en la presunta escena dan cuenta de que la víctima habría sido asesinada. No obstante, antes de confirmar tanto la identidad como la causa de muerte, los restos deben ser rescatados y, posteriormente, sometidos a pericias.

Los trabajadores del Proyecto Especial Tacna (PET) realizaron excavaciones en el pozo durante dos semanas, hasta llegar a los 80 metros de profundidad.

Todas las labores se realizaron en los predios de la familia del policía Santiago Paco Mamani, sobre quien pesa una investigación por la presunta desaparición y feminicidio en agravio de Judith Machaca.

La Policía Nacional actualmente realiza un operativo en el domicilio de la familia Paco.

Feminicidios en 2020

En el 2020, la Defensoría del Pueblo reveló que hubo 204 tentativas de feminicidio contra mujeres en el país. De estas, la mayoría se trataron de personas cercanas a la familia de la víctima, parejas o ex parejas.

A dónde acudir por ayuda en casos de violencia de género

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

More articles

- Advertisement -

Latest article