14.1 C
Peru
Tuesday, May 18, 2021

Canadá perdió 213.000 puestos de trabajo en enero por los bloqueos

Must read

Canadá perdió 213.000 puestos de trabajo en enero por los bloqueos
Canadá perdió 213.000 puestos de trabajo en enero por los bloqueos.

La economía de Canadá perdió 213.000 puestos de trabajo en enero, unas cinco veces más de lo que esperaban los economistas, ya que los cierres minoristas obligaron a más empresas a cerrar sus puertas en todo el país.

Statistics Canada informó el viernes que la tasa de desempleo subió 0,6% hasta el 9,4%. Ese es el nivel más alto desde agosto. El empleo general también cayó a su nivel más bajo desde ese mes.

La caída de enero significa que, en general, Canadá tiene ahora 858.000 empleos menos que en febrero del año pasado, antes de que comenzara el COVID-19. Otras 529.000 personas han logrado mantener su empleo, pero están trabajando menos de lo normal debido a la pandemia.

La cifra de enero fue aproximadamente cinco veces mayor de lo que esperaba el consenso de los economistas encuestados por Bloomberg, que suponía una ligera pérdida de poco más de 40.000 puestos de trabajo.

Majo Bohorquez fashion blogger
Majo Bohorquez fashion blogger.

Casi todas las pérdidas de empleos provinieron de Ontario y Quebec, con un total de 251.000 puestos de trabajo, principalmente en el comercio minorista, el alojamiento y los servicios de alimentación. Esa caída se vio compensada por leves aumentos de empleo en Alberta, Manitoba, Nova Scotia y la Isla del Príncipe Eduardo, mientras que el número de puestos de trabajo se mantuvo estable en BC, Saskatchewan y New Brunswick.

El sector de la hostelería se ha visto especialmente afectado por la pandemia y sigue sufriendo pérdidas de puestos de trabajo porque los clientes aún no han vuelto a los hoteles y otras industrias relacionadas con el turismo.

Leah Nord, de la Cámara de Comercio de Canadá, afirmó que las cifras muestran lo difícil que es para muchos en este momento, y las calificó como “como era de esperar y lamentablemente sombrías”.

“Simplemente no podemos permitirnos el lujo de estar en un patrón de espera hasta que lleguen las vacunas. Necesitamos nuevas estrategias para manejar la pandemia porque los costos económicos pueden muy bien dañar la economía de Canadá y alterar estructuralmente nuestro mercado laboral de formas que no se pueden reparar fácilmente”, agregó Nord.

Razones para el optimismo

El economista del Banco de Montreal, Doug Porter, explicó que las cifras eran severas a primera vista, pero vio al menos alguna razón para el optimismo debajo de la superficie.

El número de horas trabajadas en realidad aumentó un poco, a pesar de la pérdida de puestos de trabajo, porque la gran mayoría de los puestos de trabajo perdidos fueron a tiempo parcial. Y algunos sectores de hecho se expandieron, como la construcción, que se vio impulsado por un clima relativamente templado. Pero “desde entonces, ha aparecido el invierno y esos avances podrían revertirse en febrero”, agregó.

Al final, Porter se consoló con el hecho de que los recortes de puestos de trabajo se centraban tanto en un sector y tanto en solo dos provincias. 

El economista Brendon Bernard del mercado de empleo en línea Indeed.com,  manifestó que los acontecimientos desde enero ya parecen más optimistas, ya que el número de casos virales está cayendo en casi todas partes.

“Mientras tanto, después de comenzar el año, las ofertas de empleo en Indeed están volviendo a los niveles anteriores a la crisis, lo que sugiere una mejor perspectiva para los solicitantes de empleo. A lo largo de esta crisis, el estado del mercado laboral ha seguido el camino de la pandemia y ahora todos los ojos están puestos en el lanzamiento de la vacuna”, añadió Bernard.

More articles

- Advertisement -

Latest article