2.4 C
Peru
Sunday, December 5, 2021

Brasil, Argentina y Perú recibieron más vacunas en primeras entregas en Latinoamérica

Must read

Argentina, México, Costa Rica, Chile, Brasil, Panamá, Ecuador y, recientemente, Perú son los países de América Latina que ya recibieron la vacuna contra el coronavirus. Foto: EFE

Argentina, México, Costa Rica, Chile, Brasil, Panamá, Ecuador y, recientemente, Perú son los países de América Latina que ya recibieron la vacuna contra el coronavirus y enrumban sus respectivas campañas de inmunización.

El medicamento contra la COVID-19 se asoma como una luz de esperanza en la región con mayor desigualdad, que este domingo sumó 617.064 fallecidos y 19 511 180 contagios frente a Europa (771.213 fallecidos y 34 477 054 contagios), Estados Unidos y Canadá (482.867 muertos y 27 718 720 casos), Asia 244.238 (15 452 849), Medio Oriente 99.165 (4 899 328), África 94.742 (3 660 024) y Oceanía 945 (31.787).

Brasil, el gigante sudamericano, figura en la cabeza de los países latinoamericanos que más dosis ha adquirido hasta el momento. Su última recepción fue dos millones del medicamento desarrollado por Oxford/AstraZeneca.

Le sigue Chile, con casi 4 millones de dosis recibidos del laboratorio chino Sinovac; Argentina, con un cargamento de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y Perú, que este domingo 7 de febrero recibió la misma cantidad (300.000 dosis) de la farmacéutica Sinopharm. A continuación, un recuento de los envíos.

Chile

El miércoles 3 de febrero, Chile dio el pistoletazo de salida al proceso de vacunación masiva tras la llegada de casi 4 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac y con miras a inocular a la población de riesgo —casi 5 millones de personas— entre febrero y marzo y al resto en el primer semestre.

Chile empezó a vacunar a los sanitarios que trabajan en las unidades de cuidados intensivos el pasado 24 de diciembre, cuando llegó el primer cargamento de Pfizer/BioNTech (10.000 en su primera entrega), y hasta la fecha más de 10.352 personas ya han recibido las dos dosis.

Ecuador

El 20 de enero, Ecuador recibió las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus y se convirtió en el segundo país sudamericano, después de Chile, en adquirir el medicamento desarrollado por la alianza estadounidense alemana Pfizer/BioNTech.

“¡La primera dotación de vacunas para iniciar la inmunización de la población está en el país!”, anunció el presidente Lenín Moreno a través de su cuenta en Twitter. Las dosis se distribuyen entre Quito, la andina Cuenca (sur) y el puerto de Guayaquil (suroeste), las tres principales ciudades de la nación, que fuera uno de los primeros focos de la pandemia en la región.

Panamá

Panamá se convirtió en el segundo país de Centroamérica en recibir una vacuna contra el coronavirus, después de Costa Rica. El 20 de enero, esta nación recibió las primeras 12.840 dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, cuando sumaba más de 300.000 infectados y 4.864 muertos por la pandemia.

El avión con las vacunas llegó en la medianoche del último miércoles a la terminal de del aeropuerto Internacional de Tocumen, al este de Ciudad de Panamá.

México

El 5 de enero, México recibió un nuevo cargamento de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, el cuarto envío en menos de dos semanas. La vacuna, diseñada por Pfizer/BioNTech, es de dos dosis, por lo que el personal sanitario que las está recibiendo deberá ser inoculado nuevamente contra el coronavirus en aproximadamente tres semanas.

El Gobierno ha recibido cuatro lotes. El 23 de diciembre (3.000 dosis), el 26 de diciembre (46.900 dosis), el 30 de diciembre (7.800) y el 5 de enero (53.605 dosis). En total, Pfizer ha enviado a México 111.305 dosis de su inyección contra el nuevo coronavirus.

Brasil

Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia de la COVID-19, recibió de la India las primeras dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, su recepción más reciente.

Las primeras dosis de dicha vacuna llegaron a Brasil una semana después de lo previsto inicialmente por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia y quien ha llegado a poner en duda la eficacia de los antígenos.

Además de las 2 millones de dosis la vacuna de Oxford provenientes de India, Brasil cuenta con 6 millones de dosis de la Coronavac importadas de China y otras 4,8 millones de dosis de la Coronavac fabricadas en el país suramericano por el Instituto Butantan, cuyo uso de emergencia fue aprobado hoy por el órgano regulador Anvisa.

Costa Rica

Esta nación recibió el primer lote de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer/BioNTech, que constó de 9.750 dosis.

“Este es un momento histórico. No solo nos convertimos en uno de los primeros países del continente en iniciar la inmunización de nuestros grupos de riesgo, sino que estamos dotando a la población de una herramienta adicional para disminuir las posibilidades de contagio de la COVID-19″, dijo el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.

Argentina

Un primer cargamento de 300.000 vacunas contra la COVID-19 llegó a Buenos Aires procedente de Rusia en un vuelo fletado por Argentina. Fue la primera autorización que recibió la Sputnik V en América Latina, indicó un comunicado del Fondo de inversiones directas de Rusia que participó en el financiamiento del desarrollo de la vacuna.

Argentina tiene un acuerdo con Rusia para la provisión de este inmunizante elaborado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.

Perú

En medio de una enorme expectativa llegaron este domingo 7 a Perú las primeras 300.000 vacunas contra la COVID-19, un pequeño lote que ha supuesto una inyección de esperanza para el país, sumido en la segunda ola de la pandemia, y también para su Gobierno, desgastado por las críticas ante el retraso de este envío.

La llegada de las vacunas fue transmitida en horario de máxima audiencia por los principales canales nacionales de televisión, tanto el aterrizaje del avión que las traía como su traslado desde el aeropuerto hasta el almacén donde serán distribuidas para todo el país.

El extenso periplo a lo largo del planeta, desde que salieron el viernes de Pekín hasta que llegaron este domingo a Lima previa escala en París, fue seguido casi al milímetro en Perú, donde casi 18 de los 32 millones de habitantes del país están nuevamente confinados desde hace una semana.

Con información de EFE y AFP.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article