17.5 C
Peru
Tuesday, May 18, 2021

Banco de la Nación abrirá cuentas de ahorro solo con el DNI

Must read

Automático. Se les creará la cuenta a todos los peruanos mayores de 18 años. Apertura será digital, no se requiere acudir a ventanilla del Banco de la Nación. Foto: difusión

Ayer se promulgó la ley que crea de manera automática y obligatoria una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación (BN) utilizando solamente el número de DNI de los ciudadanos mayores de 18 años.

La normativa señala que la denominada Cuenta DNI funcionará únicamente vía digital y servirá para el pago, devolución o transferencia de cualquier beneficio, subsidio, prestación económica o aporte que el Estado destine para el titular.

Además, según señaló anteriormente el Banco de la Nación, con la Cuenta DNI se podrían realizar compras en establecimientos comerciales sin la necesidad de una tarjeta física.

¿A quiénes llega?

Todo ciudadano mayor de 18 años que posea documento de identidad y cuente con la capacidad de ejercicio de sus derechos civiles recibirá esta Cuenta DNI (ver infografía), para la cual el BN usará la Plataforma Nacional de Autenticación de la Identidad Digital (ID-Perú) o los servicios de Verificación de la Identidad de Datos y Biométricos (dactilar o facial) de Reniec.

Así, estas cuentas de ahorro digitales se abrirán con los siguientes datos: nombres y apellidos completos, número de DNI y dirección. El BN está facultado para abrir cuentas sin necesidad de celebrar un contrato previo. “Una vez que el titular exprese su conformidad con la activación, el banco remitirá el contrato por medios digitales”, detalla la norma.

Uso por celular

Para activar estas cuentas no será necesario acudir a ventanilla y se afiliará el número de DNI a un número celular, el cual debe corresponder al mismo titular, según precisó anteriormente el Banco de la Nación.

Luis Alberto Arias Minaya, economista y expresidente del Banco de la Nación, señaló que esta iniciativa establece un marco regulatorio potente para dinamizar la inclusión financiera, y ahora ‘la pelota está en la cancha del Ejecutivo’ para que –en un plazo de 60 días– determine el reglamento con el que se ejecutará.

“No hay que ir al banco, el número de la cuenta es tal cual el DNI. Esta cuenta se puede abrir desde un celular y servirá para hacer retiros, transferencias y disponer de efectivo en cualquier canal del Banco de la Nación, y ojalá que en toda la banca en general. Entre el sector público y privado se debe trabajar juntos”, argumentó.

Enfatizó que, si se gesta la entrega de más bonos, a través de la Cuenta DNI será mucho más fácil llegar a aquellos compatriotas en situación de vulnerabilidad, y minimizar así la espera y aglomeración que caracteriza a estos subsidios.

Más canales

Por su parte, Carolina Trivelli, economista y extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), resaltó que las cuentas DNI serán de incalculable valor para la inclusión financiera en una situación tan delicada como es la pandemia del COVID-19. “Será mucho más versátil para conectar con nuevos canales, permitiendo las compras en diversos establecimientos”, añadió Trivelli.

Finalmente, la especialista explica que con el paso del tiempo se deberán ir habilitando funciones para pagar los diversos servicios básicos.

¿Cuándo se implementarán las cuentas DNI?

El Banco de la Nación cuenta con un plazo no mayor de 180 días para que implemente estas cuentas de ahorro digital. Es decir, hasta antes de agosto de este año.

A la par, el Ejecutivo dispone de hasta 60 días para publicar el reglamento de la ley sobre las cuentas DNI. Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas –como ente rector– coordina con las entidades involucradas.

Asimismo, la SBS y el Reniec tienen hasta 90 días para publicar las normas pertinentes, de acuerdo a sus competencias, con el fi n de facilitar la implementación masiva de este tipo de cuentas.

Bancos, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

More articles

- Advertisement -

Latest article