10 C
Peru
Monday, April 12, 2021

Bancada de UPP propone derogar decreto que establece confinamiento

Must read

En enero pasado esta bancada promovió una moción de censura contra el ministro Elice. Foto: La República

Congresistas de la bancada de Unión por el Perú (UPP) presentaron un proyecto de ley en el que proponen derogar el Decreto Supremo 008-2021-PCM, el cual fue establecido por el Ejecutivo para prorrogar el estado de emergencia y declarar el confinamiento en las regiones con riesgo extremo de contagios por COVID-19.

A través de un proyecto de ley presentado por el congresista Posemoscrowte Chagua y firmado por José Vega, Roberto Chavarría, Rubén Pantoja, Yessica Apaza y Javier Mendoza, indican que la norma tomada por el Gobierno afecta directamente al derecho al trabajo.

“Si bien es cierto, la protección al derecho a la salud es primordial, esta no debe afectar otros derechos, como en este caso, el derecho al trabajo”, señalan en el documento.

Del mismo modo, explican que el impacto será “mayor y desproporcionado” para los ciudadanos que viven del empleo informal, las personas con bajos ingresos y quienes trabajan a diario para sustentar su hogar.

“Consecuentemente, esta segunda cuarentena va a afectar a los sectores de menores recursos, aquellos que viven en los conos, los asentamientos humanos, en los pueblos rurales, es decir, la clase económica menos privilegiada que aquellos sectores donde las necesidades básicas están satisfechas”, agregaron.

Además, aludieron a la primera cuarentena decretada en marzo de 2020 por el expresidente Martín Vizcarra e indicaron que tuvo un resultado negativo por la forma en cómo se aplicó.

“Ha quedado demostrado con cifras el resultado negativo de la fórmula aplicada por el gobierno del ex presidente Martín Vizcarra en la primera cuarentena y la problemática que ha traído puesto que no ha logrado frenar los contagios y las muertes, pero sí ha afectado gravemente la economía, sobre todo a la población de menos recursos (sic)”, argumenta la bancada de UPP.

En esa línea, aseguraron que si el actual gobierno de Francisco Sagasti repite la fórmula de Vizcarra “puede terminar resquebrajando la débil economía familiar”.

Gobierno estableció medidas sanitarias

El último 26 de enero, el mandatario anunció las nuevas medidas sanitarias que han establecido desde el Ejecutivo para frenar el avance del nuevo coronavirus en nuestro país. La más resaltante fue la declaratoria de confinamiento en 10 regiones desde el 31 de enero al 14 de febrero.

“Se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimientos de productos básicos con un aforo del 40%. Los restaurantes operarán solo en modalidad delivery y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora. Queda suspendido el transporte terrestre y aéreo interprovincial”, explicó Sagasti en un mensaje a la nación.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article