14.1 C
Peru
Tuesday, May 18, 2021

Banca inclusiva

Must read

Editorial Editorial

Editorial

La República

El Banco de la Nación abrirá una cuenta de ahorros a todos los peruanos para agilizar diversos trámites.

La inclusión financiera ha dado un paso inmenso con la creación de la Cuenta-DNI, que permitirá que en forma automática y obligatoria el Banco de la Nación emita una tarjeta de ahorros a todos los peruanos.

Será utilizada, según señala la norma legal que aún espera su reglamentación, para “el pago, devolución o transferencia, subsidio, prestación económica o aporte que el Estado otorgue o libere para el titular, así como para otras operaciones que fomenten el acceso y uso de servicios financieros por parte de la población”.

¿Qué significa ser poseedor de una Cuenta-DNI? Para muchos peruanos, será la primera experiencia bancaria y agilizará los procesos de retiro o pago, que de otra forma requieren de largas colas, tumultos y pérdida de horas. Tiene otros significados, además, ahora en tiempos de pandemia, y con un entorno digital que va reemplazando los trámites presenciales y modificando la forma de trabajo.

Un tarjetahabiente es también un ciudadano que ejerce sus derechos plenamente, incluida su independencia financiera. Solo 4 de 10 peruanos tienen cuenta bancaria y está muy por debajo de la media latinoamericana, liderada por México, Brasil y Colombia. El Banco de la Nación es la entidad que más sedes y agentes tiene a lo largo del país y su presencia es fundamental en poblaciones alejadas.

Posiblemente, la prueba ácida para la Cuenta-DNI la podría constituir el pago de bonos a más de 4 millones 200 mil familias en la segunda quincena de febrero. Los plazos parecen cortos, pero bien merece hacer el esfuerzo para evitar las aglomeraciones que se presentaron en los pagos durante la primera ola.

Aunque el reglamento tiene un plazo de 60 días, sería muy útil que se pudieran acelerar los pasos para lograr este avance tan significativo en materia de inclusión financiera. A no dudarlo, la banca privada también celebrará esta norma del Ejecutivo porque ha sido una permanente preocupación del sector elevar el promedio de tarjetahabientes, extender el conocimiento y reducir la desconfianza en el sistema bancario. A no dudarlo, con la Cuenta-DNI todos ganan.

Previous articleSubcomisión debe votar hoy informe contra Edgar Alarcón
Next articleMaría Ana Mendoza Araujo: “Todos debemos trabajar como uno solo”

More articles

- Advertisement -

Latest article