12.1 C
Peru
Monday, August 2, 2021

Avanza País: JEE excluye al candidato al Congreso Pedro Cenas

Must read

Pedro Cenas también es fundador del partido Avanza País. Foto: difusión

Pedro Cenas Casamayor, candidato al Congreso por Lima de Avanza País y fundador del partido en mención, fue excluido de los comicios por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2, por presuntamente haber omitido información en su hoja de vida.

“Este JEE concluye que el candidato al Congreso de la República N° 4 – Pedro Cenas Casamayor por la circunscripción electoral de Lima, por la organización política Avanza País – Partido de Integración Social, ha omitido consignar información en el Rubro VIII denominado ‘Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas – Rubro Ingresos’ de la Declaración Jurada de su Hoja de Vida; configurándose la causal de exclusión”, se lee en el oficio.

La Resolución nro. 00486-2021-JEE-LIC2/JNE, muestra el estado de las tres personerías jurídicas a las que perteneció el postulante: una sociedad comercial de responsabilidad limitada, la Asociación Nacional de Regidores del Perú (ARPE) y la Corporación Wapers S. A. En ellas, aparece que el contribuyente está con baja de oficio.

En la primera, es socio con 25% de acciones; en el ARPE es presidente por nombramiento del consejo directivo y en la tercera figura como titular del consejo directivo.

Aunque no haya generado rentas, la entidad electoral precisó que Cenas Casamayor está obligado a declarada las rentas derivadas de sus acciones que devengan de las corporaciones a donde pertenezca.

La decisión de separar al candidato al Congreso de Avanza País tuvo la aprobación de la mayoría del Pleno, y solo Luis Antonio Landa Burgos, miembro de la comitiva, no estuvo de acuerdo con la decisión.

JEE rechaza abrir proceso de exclusión a de Soto.

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 indicó que no existen motivos para iniciar un procedimiento de exclusión en contra de Hernando de Soto, candidato presidencial de Avanza País, por consignar presuntamente información falsa en su hoja de vida con respecto a sus estudios universitarios.

“Por el contrario, tampoco dicha mención de bachiller la ha consignado en el rubro o espacio de grados profesionales, sino como anotación adicional, por lo que nos encontramos ante un supuesto de error material en la forma de consignar la información y, conforme se tiene lo informado por la universidad, esta no altera el contenido esencial de la información declarada en la DJHV del candidato”, sustenta el documento del JEE.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article