26.8 C
Peru
Wednesday, June 16, 2021

Argentina: se aplicará cuarentena estricta por nueve días

Must read

El mandatario argentino se reunió de manera virtual con los gobernadores para tomar la decisión. Foto: Presidencia Argentina.

En el peor momento de la pandemia en Argentina, el presidente Alberto Fernández, los gobernadores provinciales y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires están dispuestos en avanzar en más restricciones. No hay otra fórmula para bajar lo que los asesores médicos del gobierno describen como “una curva alta aplanada que continúa en ascenso”. Es por ello que el Gobierno anunciará un confinamiento “casi total” que comenzará el sábado 22 de mayo y se extenderá hasta el domingo 30 de mayo en los distritos que presenten mayor gravedad sanitaria.

Fernández completó este mediodía la habitual ronda de consultas con gobernadores y les pidió enfáticamente que cumplan con el semáforo epidemiológico que continuará vigente en el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El mensaje del presidente fue claro: “no hay sistema de salud que aguante”. En el encuentro, que duró casi tres horas y contó con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, los gobernadores provinciales coincidieron en que urge implementar medidas más fuertes. Entre las principales preocupaciones que manifestaron se encuentra el alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva y el descenso en la edad promedio de los internados.

Bajo este escenario, en el gobierno central evalúan imponer un nuevo confinamiento estricto en los distritos críticos. En eso casos, la circulación en el transporte estaría limitada a los trabajadores esenciales y solo podrían abrir los comercios considerados esenciales. Asimismo, se deberían suspender las clases presenciales.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidió con la gravedad del escenario epidemiológico y en avanzar en mayores restricciones. Por ello, se comprometió a incrementar los controles en los locales gastronómicos y espacios públicos, y a desalentar los encuentros sociales.

En lo que respecta a las clases presenciales, aún no hubo confirmación por parte de las autoridades porteñas. Una alternativa que barajó la Capital Federal estos días es mantener la presencialidad escolar en las escuelas de nivel inicial y primaria; y en la secundaria volver al sistema de educación virtual tal como funcionó el año pasado. No obstante, fuentes del ministerio de Educación de Buenos Aires señalaron que por estas horas, estudian cerrar las aulas en todos los niveles.

Con información de Página 12

Argentina, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article