2.4 C
Peru
Sunday, December 5, 2021

Argentina detecta casos de dos variantes brasileñas de COVID-19

Must read

La variante Amazonas. P1 se detectó en dos muestras, y la de Río de Janeiro P.2 se encontró en otros dos pasajeros. Foto: EFE

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció que dos variantes de coronavirus, procedentes de Brasil, se encuentran en Argentina.

A través de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán (ANLIS-Malbrán), se hallaron las variantes de Amazonas P.1, que se detectó en dos muestras, y Río de Janeiro P.2, encontrada en otros dos pasajeros.

“Estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país”, escribió González García en su cuenta de Twitter.

Ginés González

En diciembre de 2020, diez instituciones, en un trabajo conjunto, realizaron la primera publicación científica en la que se identificó la variante Amazonas P.1. A la fecha, se confirmó su existencia en Manaos y Sao Paulo, además en otros países de Latinoamérica.

Cabe precisar que si bien se han detectado más variantes de la COVID-19, la Amazonas P.1 podría ser la más infecciosa.

En esa línea, en una entrevista con la agencia AFP, el investigador Felipe Naveca, quien lidera estudios sobre mutaciones del SARS-CoV-2 en Brasil, sostuvo queexiste esa posibilidad debido a las mutaciones que presentó en la posición E484K y N501Y (de la proteína Spike), que ya fueron asociadas a ese mayor potencial de transmisión”.

“Ya es la dominante en Manaos. Ya apareció en el 51% de las muestras secuenciadas de diciembre, y ahora, hasta el 13 de enero, en el 91% de las muestras. Además, se está diseminando por el interior del Estado”, sostuvo.

Con respecto a la variante Río de Janeiro P.2, su presencia data desde octubre de 2020 y ha sido reportada en 9 países. Asimismo, es el resultado de cinco mutaciones de las variantes que ya circulaban en Brasil.

En una entrevista con Télam, Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Anlis-Malbrán, informó que “en trabajos previos se había encontrado que esa variante disminuía los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales y de algunos plasmas de convalecientes, pero no hay estudios específicos”.

En conversación con Infobae, la directora científico-técnica del instituto Malbrán, Claudia Perandones, aseguró que “cuando se produce una pandemia como la de COVID-19, conocer el genoma del agente infeccioso responsable proporciona información con gran relevancia para los investigadores”.

De esa manera, agregó, les permite conocer la causa de la enfermedad, su origen y evolución con el tiempo o desarrollar estratégicas terapéuticas.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, Argentina cuenta con 1.980.347 contagios de coronavirus, de los cuales 1.778.965 son pacientes dados de alta y 152.211 son casos confirmados activos. Además, se registran 49.171 decesos.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article