26.8 C
Peru
Wednesday, June 16, 2021

Arequipa: Proinversión observa adenda 13 de Majes II

Must read

paralizado. Majes II tiene un avance mínimo, la obra se encuentra paralizada desde diciembre de 2017.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), deberá añadir información adicional a la documentación que presentó el 1 de febrero a Proinversión, para sustentar la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. La agencia estatal, observó parte del expediente.

En un comunicado de esta institución, se indica que los informes de sustento de la adenda, no eran las versiones definitivas. Esta documentación debe ser corregida dentro de un plazo breve.

La adenda 13 fue planteada por la concesionaria a cargo del proyecto Majes, los españoles de Cobra. Demandan un cambio tecnológico en el sistema de riego para ahorrar agua. Empero ello demanda una inversión adicional de US$ 104 millones que debe aprobarse.

Mientras no se apruebe la adenda, Majes II seguirá paralizado, situación en la que permanece desde diciembre del 2017.

El año pasado, se allanó parte del camino con una ley del Congreso. Esta obligaba al Estado otorgar una garantía soberana y avalar el costo de la adenda.

El visto bueno de Proinversión es solo un primer paso para la aprobación de la adenda 13. Este organismo también se pronunciará sobre la garantía soberana. Luego deberá existir una opinión favorable del Ministerio de Economía y la Contraloría. Finalmente, debe ser aprobado por el Consejo Regional de Arequipa.

Desde el Gobierno Regional, se estima que todo este proceso puede durar hasta mayo. Por ello deben presentar cuanto antes las subsanaciones a Proinversión. Luego de ello, el organismo tendrá un plazo de 10 días para pronunciarse.

Errores de forma

El gerente regional de Promoción de la Inversión Privada y vocero oficial del GRA, Augusto Palaco Toro, señaló que las observaciones son temas de forma y que la Región elevará la corrección en el menor tiempo.

Palaco Toro no considera que la observación de Proinversión sea un contratiempo, al contrario, lo toma como una señal que el gobierno central está dando prioridad y celeridad a la revisión de la adenda 13, con el fin de reactivar el proyecto.

Agricultura realizará seguimiento

El ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, señaló que realizarán seguimiento al proceso de aprobación de la adenda 13. Espera que este proceso se realice con celeridad. “El propio presidente de la República ha señalado como una primera prioridad al proyecto Majes Siguas II, todos deseamos que esto marche y se inicie porque es el futuro para Arequipa y el sur”.

Majes Siguas II, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article