2.4 C
Peru
Sunday, December 5, 2021

Arequipa pide cuarentena para zonas donde aumentaron los contagios

Must read

Ministro se reunió con autoridades locales en Tercera Región Militar. Foto: Rodrigo Talavera-La República.

La sensación de una nueva cuarentena crece en la región Arequipa a medida que los casos y decesos por la segunda ola de COVID-19 continúan imparables. Por lo pronto, el pedido de las autoridades sanitarias al gobierno central, es que esta medida sea focalizada. En provincias y distritos donde los contagios sean imparables.

Así se lo hicieron saber ayer al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

Tenorio arribó a Arequipa, como coordinador del Ejecutivo asignado para la región. Se reunió con algunas autoridades, el gobernador regional Elmer Cáceres, el gerente de Salud Christian Nova, el jefe del Comando COVID Percy Miranda y el alcalde provincial Omar Candia, además de los congresistas Hipólito Chaiña y José Luis Ancalle. La sesión se llevó a puertas cerradas en la Tercera Región Militar.

Luego de la cita, el ministro Tenorio señaló que informará del requerimiento de la cuarentena focalizada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Hace una semana, el Comando COVID-19 ya hizo llegar un pedido a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para aplicar un confinamiento en Camaná, Islay y Caravelí, ante el aumento de casos.

El congresista Hipólito Chaiña, también es partidario de una cuarentena sectorizada, incluso por barrios.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Christian Nova, solicitó que la PCM delegue facultades a su sector, para decretar cuarentenas focalizadas por distritos o provincias. Nova señaló que la gerencia tiene mapeado los puntos con mayor incidencia.

Según Tenorio, al momento, la recomendación para la región Arequipa no es elevar el nivel de alerta a extremo, como sucede con otras diez regiones declaradas en cuarentena. Señaló que estas decisiones se determinan en base a variables como el factor R de contagio, número de hospitalización y decesos.

Pero las cifras ya preocupan al personal de salud. El director médico del Hospital COVID-19 Honorio Delgado, Gustavo Tohalino, informó que al día se hospitalizan entre 17 a 20 pacientes. Advirtió que a este ritmo, la capacidad de 407 camas con puntos de oxígeno se van a llenar. El último reporte de la Gerencia de Salud, informó de 17 fallecidos, y la cifra de positividad está en el 11%.

Pide presupuesto

Christian Nova también solicitó mayor cantidad de presupuesto. Sostuvo que por mes requieren S/ 7.8 millones para el personal COVID-19, pero al momento solo ha recibido S/ 7 millones para tres meses. También pidió que el gobierno central autorice el uso de recursos destinados a desastres naturales, para fines de la pandemia.

Destinan una tonelada de EPP

El ministro Tenorio ayer arribó con cerca de una tonelada de equipos de protección para el personal de salud. Se informó que este material debe destinarse a EsSalud y a hospitales del Minsa.

El gerente de Salud Christian Nova, señaló que ya se hizo un requerimiento de más ventiladores mecánicos al gobierno central, el cual evaluará la cantidad a destinar.

Nova también solicitó más concentradores de oxígeno, para destinarlos a zonas alejadas. Estos aparatos de bajo flujo no requieren recarga y evitaría que pacientes leves se compliquen.

Arequipa, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article