-4 C
Peru
Monday, November 29, 2021

Arequipa: otra vez pandemia en ascenso y cifras se asemejan a las de 2020

Must read

sin equilibrio. El número de pacientes infectados ahora es mayor a la cantidad de convalecientes dados de alta.

La línea actual de contagios COVID-19 en la región Arequipa, se asemeja a la de junio del 2020. Apunta hacia arriba, similar a la de la primera ola de julio y agosto. El promedio diario actual es de 495 infectados. En la tercera semana de junio del año pasado la cantidad fue similar.

“La línea de contagios sube lentamente, no se ha disparado como en la anterior ola, no tiene la misma fuerza”, interpreta las estadísticas Yván Túpac, director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Tan igual como los positivos, también la transmisibilidad del virus ha crecido. El 4 de febrero el índice de contagios (Rt) fue de 1.09. Es decir 100 infectados transmiten el virus a 109 más con un intervalo máximo de 119 o un mínimo de 99 nuevos casos. “Si hacemos el ejemplo con un positivo, infectará a uno y es poco probable que a otra más”, indicó. Este índice de contagio empezó a levantarse desde diciembre y su tendencia es a crecer.

Túpac manifiesta que todos estos indicadores nos llevan a que la pandemia crece. “Para la siguiente semana vamos a tener un 10% más de contagios. Si el promedio diario de positivos era 500, ahora serán 550”, explicó. Así también el índice de contagios podría pasar de 1.09 a 1.1. También destaca que hoy hay 7 mil contagiados “activos” y que el número de recuperados aún es muy inferior a los infectados. El especialista resaltó que estas probabilidades podrían tener un cambio posterior si las medidas del Gobierno son más rígidas.

Nueva cepa no se refleja en la curva

Médicos y especialistas sostuvieron que es muy probable que la variante británica u otra del Sars-CoV-2 esté circulando por la región. El alto nivel de contagio y alta letalidad hace presumir esto. Sin embargo, esto no se está reflejando en las curvas epidemiológicas. Túpac asegura que no hay un cambio brusco del comportamiento de la pandemia, debido a que la variante es mucho más contagiosa.

Una posible explicación es la cantidad de gente que se ha infectado a lo largo de la pandemia. Los estudios de seroprevalencia ayudan a identificar a los infectados reales. En Arequipa no hay al momento ninguno, pero el Comando COVID-19 estimó que el 30% de la población arequipeña se contagió. “Los que se infectaron están siendo un freno para esta segunda ola. Hay mucha gente que tiene algo de inmunidad y está impidiendo que el virus se dispare”, indicó Túpac. v

Más camas UCI pero siguen las muertes

Lo que sí no ha parado son las muertes. “El sistema hospitalario no está resistiendo pese a que estamos mejor implementados”, sostuvo. Yván Túpac comparó que en junio del 2020 se contaban con 62 camas de Unidad de Cuidados Intensivos de las cuales 60 estaban llenas. “Ahora se tienen 93 camas. Sería bueno que disminuyan la cantidad de fallecidos pero eso va a depender del soporte hospitalario”, indicó.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article