12.7 C
Peru
Monday, April 12, 2021

Anselmo Lozano: ¿por qué se suspendió la audiencia de prisión preventiva?

Must read

Se frustró audiencia de prisión preventiva contra Lozano Centurión. Foto: La República

El Poder Judicial suspendió la audiencia que se iba a realizar este domingo 7 de febrero en horas de la tarde para evaluar el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Anselmo Lozano Centurión y 16 personas más, presentado por la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil.

En un primer momento, el juez de investigación preparatoria Carlos Chanamé Chumán rechazó la posibilidad de que se suspenda la sesión para ser retomada en una fecha posterior. Sin embargo, algunos abogados indicaron que en la notificación que recibieron hay elementos de convicción (pruebas) que no habían sido incluidos.

Audiencia

Al respecto, el abogado del investigado Walter Mondragón Vera, Juan Carlos Velásquez Caro, observó que de los 36 anexos enviados para su revisión, dos no fueron remitidos para su evaluación. Sostuvo que estos pertenecen a las declaraciones de Salomón Caján Aguinaga y Walther Padilla Mera.

“De los anexos remitidos para poder revisar no se han incluido dos elementos de convicción, que son la declaración de los imputados Caján Aguinaga y Pailla Mera. Por ello, solicito que se pueda remitir estos elementos para ser evaluados y ser refutados en defensa de mi patrocinado”, explicó.

Esto último fue también observado por la defensa legal del imputado Wilmer Vásquez Guerrero, Gilberto Ventura Carrillo, quien señaló que no fue notificado con ningún elemento de convicción y solo con el requerimiento de prisión preventiva.

Chiclayo

Sobre esta observaciones, Chanamé Chumán recibió información del juzgado de que el pedido de prisión preventiva no fue remitido con todos los elementos de convicción, a través de la plataforma de Google Drive. Estos corresponden a pruebas de dos investigados para los cuales se ha pedido comparecencia con restricciones.

“Lo que se ha verificado es que existen dos elementos de convicción que no han sido debidamente notificados a los defensores. Esto afectaría el derecho de defensa, por lo que se ordena no instalar esta audiencia. Es un obligatoriedad de los abogados contar con la integridad de los elementos de convicción”, explicó el magistrado.

La fiscal Karim Ninaquispe Gil respaldó el pedido de suspensión de la audiencia. Esta decisión también tuvo el respaldo de los abogados de los 17 procesados.

“El Ministerio Público ha cumplido con remitir todo los elementos de convicción, solo que ha habido una omisión de secretaría del Poder Judicial. Al parecer ha habido un confusión con el pedido de comparecencia con restricciones, el cual se ha pensado que no corresponde a todo el pedido de prisión”, aclaró la magistrada.

Asimismo, Chanamé mencionó que la audiencia se desarrollará este lunes 8 de febrero a las 3.00 de la tarde y estará a cargo del juez Reynaldo Leonardo Carillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria.

Cambios

Durante la frustrada audiencia se conoció que Anselmo Lozano designó a un nuevo abogado de nombre Omar Antonio Zapata López. La suspendida autoridad regional permanece en una clínica por complicaciones en su salud bajo custodia policial.

Lambayeque, últimas noticias:

More articles

- Advertisement -

Latest article