15.3 C
Peru
Monday, May 17, 2021

Año Nuevo chino 2021: tradiciones para recibir esta fecha especial

Must read

Las lámparas son una decoración muy tradicional del Año Nuevo chino. Foto: EFE

El Año Nuevo chino 2021, que tendrá la influencia del Buey de Metal, se celebrará este viernes 12 de febrero. Para muchas personas, ese día marcará un nuevo comienzo y abrirá nuevas posibilidades en el camino. Por ello, gran parte de la población china realiza una serie de actividades tradicionales para recibir la fecha, con la esperanza de que el nuevo periodo les sea propicio.

Así como el Año Nuevo occidental tiene sus propias costumbres, como las doce uvas o el color amarillo, también el país oriental pone en práctica tradiciones relacionadas con colores, objetos y acciones que consideran generadoras de fortuna. Conoce a continuación algunas de las más populares.

Decorar casas, calles y negocios

Para recibir el Año Nuevo chino, es tradicional colocar linternas, recortes, cintas y diversos adornos de color rojo, el cual es asociado a la fortuna, la prosperidad y la buena suerte, y del cual incluso se cree que ahuyenta a los malos espíritus.

Otros objetos decorativos ampliamente usados son los refranes de primavera y las pinturas de Año Nuevo que representan flores, pájaros, leyendas y otros elementos para expresar buenos deseos y generar un ambiente feliz.

Los adornos de color rojo, como los de esta tienda, son tradicionales en el Año Nuevo chino. Foto: AFP

Limpiar la casa en los días previos

La cultura china considera que la limpieza meticulosa del hogar hecha unos días antes del Año Nuevo es imprescindible para deshacerse de la mala suerte acumulada durante el año anterior.

No obstante, también indica que no se debe limpiar la casa en los primeros días del nuevo año, ya que, según la creencia, ello implicaría barrer la buena suerte del periodo que recién comienza.

Cena especial para recibir el año

Las cenas de Año Nuevo chino, que se realizan en la víspera, suelen juntar a varias generaciones de una misma familia. La cantidad de comida es abundante, con la intención de que no falte el alimento en el nuevo periodo.

Los alimentos y platillos más consumidos para esta ocasión son el pescado, que representa abundancia y prosperidad; los ravioles chinos o jiaozi, que simbolizan riqueza; y los nián gāo, pequeños pasteles hechos con harina de arroz glutinoso, que suenan como el término chino para “mayor cada año”.

Los jiaozi o ravioles chinos son muy populares en la cena de Año Nuevo. Foto: The Seattle Times

Petardos y fuegos artificiales a la medianoche

En los primeros minutos del Año Nuevo chino, y de forma parecida a como ocurre en el occidental, las personas suelen reventar pirotécnicos con la creencia de que sus ruidos ayudan a atraer energías positivas y a ahuyentar a los espíritus malos.

Fuegos artificiales en el Año Nuevo chino. Foto: AFP

Culto a los antepasados

Es tradicional en estas fechas armar altares en las casas en homenaje a los antepasados, ante los cuales se arrodilla toda la familia. Además, se suele visitar las tumbas de los ancestros, limpiarlas y ofrendarles alimentos, ropa y hasta dinero.

Según la tradición china, los antepasados protegerán a sus descendientes y les serán favorables. La creencia asegura que las personas muertas siguen necesitando de alimentos, ropa y otros bienes mientras recorren su trayecto en el otro mundo.

Regalar sobres con dinero

Las personas regalan un sobre rojo (hóng bāo) que contiene dinero y está acompañado de mensajes para la buena fortuna. Los mayores suelen entregar dinero de esta forma a sus hijos o nietos, como una manera de desearles éxitos.

Lo usual es que se entregue dinero en cantidades pares, como el 2, el 6 o el 8, pero nunca el 4, número considerado de mala suerte.

Sobres rojos o hong bao, usados para regalar dinero en el Año Nuevo chino. Foto: AFP

Ponerse ropa nueva y dar saludos especiales

En el primer día del Año Nuevo chino, las personas suelen ponerse ropa nueva y saludar a los demás diciendo “gongxi”, término que puede traducirse como “saludos” o “mejores deseos”. Existen muchos otros saludos para la buena fortuna que se pronuncian en esta fecha.

Espectáculos callejeros

Una escena común en ediciones recientes del Año Nuevo chino es el colorido y multitudinario pasacalle, con las tradicionales danzas de dragones y leones. No obstante, estarán ausentes en varias partes de China y el mundo este 2021 debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Danzas típicas del Año Nuevo chino. Foto: EFE

Año nuevo chino, últimas noticias:

More articles

- Advertisement -

Latest article