9.4 C
Peru
Wednesday, October 20, 2021

Aníbal Torres tras aprobación por insistencia de cuestión de confianza: “Se tiene que recurrir al TC”

Must read

Aníbal Torres anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional. Foto: Aldair Mejía/La República

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se pronunció luego de que el Congreso aprobara por insistencia la ley que limita la cuestión de confianza. Afirmó que esta decisión de la mayoría parlamentaria rompe el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, y que el Parlamento vulneró la Constitución. Asimismo, anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).

Una vez publicada la ley, lo harán mañana o pasado, se tiene que recurrir al Tribunal Constitucional. El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, ha roto el equilibro de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo tanto, ha infringido la Constitución, por lo que no tiene capacidad moral para cuestionar a nadie. Vivimos una situación de hecho, no de derecho”, declaró Torres en diálogo con La República.

El titular de la cartera de Justicia ya había adelantado que el Parlamento no podía modificar la cuestión de confianza a través de una ley. “A la ley modificatoria la denominaron ‘ley interpretativa’, luego ‘ley de interpretación auténtica’ y ahora ‘ley de desarrollo constitucional’. Con ninguna de estas modalidades se puede modificar la Constitución, hacerlo constituye fraude a la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: 79 congresistas votaron a favor de la ruptura del equilibrio de poderes

No obstante, el Congreso siguió con su agenda. Este martes 19, luego de la sustentación realizada por la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, el Pleno aprobó con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones la mencionada norma, la cual limita la cuestión de confianza que puede presentar el Gobierno.

De acuerdo con la ley aprobada, la cuestión de confianza puede ser usada por el Ejecutivo solo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Presidenta del Congreso bajo a su escaño a votar

Durante la votación de esta ley para regular la cuestión de confianza, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (congresista de la bancada de Acción Popular), decidió bajar a su curul para votar a favor de la referida norma.

PUEDES VER: Congreso rompe el equilibrio de poderes con el Ejecutivo

Tras emitir su voto, la titular del Legislativo se dirigió a la opinión pública vía Twitter para destacar el compromiso de la institución que preside. “El Congreso de la República reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la defensa del fuero parlamentario”, se lee en su publicación.

Especialistas consideran que ley que limita cuestión de confianza rompe el equilibrio de poderes

La República conversó con los abogados constitucionalistas Omar Cairo, María Antonieta Gonzáles y Elena Alvites. Los tres coincidieron en que esta norma aprobada por el Parlamento rompe el equilibro de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Alterando la Constitución sin el procedimiento de reforma constitucional lo que se está haciendo es quebrantar la Constitución y romper el equilibrio de poderes”, dijo Cairo. También, explicó que ahora el Ejecutivo “queda muy debilitado porque no puede presentar cuestión de confianza sobre ningún proyecto de ley ni sobre solicitudes de que no se censure a ministros”.

PUEDES VER: Disponen captura internacional de dirigente de Perú Libre Arturo Cárdenas por caso Dinámicos del Centro

Por su parte, Gonzáles señaló que “al solamente restringir la acción por parte del Ejecutivo y no hacer lo mismo con el Legislativo, sí se está generando una afectación al principio de balance y equilibro de poderes”.

A renglón seguido, añadió: “Al día de hoy, con la aprobación de esta ley, si el Ejecutivo considera que no se están aplicando los criterios de transparencia, publicidad y otros en los diferentes procesos que actualmente el Congreso tiene a su cargo, como la elección de los miembros del Tribunal Constitucional o del defensor del Pueblo, no podría hacer nada y estaría atado de manos”..

En tanto, Alvites manifestó que “el limitar la cuestión de la confianza, en la práctica, está trastocando el orden constitucional de equilibrio de poder en un régimen que se dice que es presidencialismo atenuado, pero donde hay que entender que ambos poderes del Estado tienen origen popular y entre los dos tiene que haber un equilibrio”.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article