12.1 C
Peru
Monday, August 2, 2021

Andrés Arauz disputará la segunda vuelta en Ecuador, según conteo rápido

Must read

Sobre el segundo lugar, con esta primera información del CNE, hay un empate técnico, por la cercanía de los resultados. Foto: captura, TC

La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó la noche de este domingo 7 de febrero, pasadas las 9.00 p. m. (hora local), que, según el conteo rápido de la entidad, habrá segunda vuelta en los comicios presidenciales de Ecuador.

De acuerdo con la funcionaria, tomando en cuenta estos resultados, al balotaje iría Andrés Arauz, el candidato izquierdista de Unión por la Esperanza, coalición que aglutina al correísmo, quien conseguiría 31.50% de los votos.

Sobre el segundo puesto, con el primer reporte del CNE, hay un empate técnico, por la proximidad de los resultados electorales.

Este conteo rápido concede a Yaku Pérez, aspirante por el partido indigenista Pachakutik, 20.04% de los sufragios; mientras, el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano, quien se presentó por tercera vez en busca de la Presidencia del país sudamericano conseguiría 19.97% de los votos.

Para este primer boletín de la Consejo, detalló Atamaint, se tomaron en cuenta 2.425 Juntas Receptoras del Voto. No obstante, los resultados se ofrecieron con 90.4% de estas.

Para salir victorioso en la primera vuelta, el candidato a la Presidencia tiene que conseguir la mayoría absoluta de los votos válidos —50% de los sufragios más uno o al menos el 40% y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo—; en caso de que esto no ocurra, el balotaje se realizará el próximo 11 de abril.

Tras la presentación de los resultados, Arauz indicó, en conferencia de prensa, que las cifras del conteo rápido son apenas “una muestra” y esperarán los números definitivos al 100% del escrutinio de actas.

El aspirante de izquierda sostuvo que los resultados a su favor “son mayores” que las ofrecidas por el organismo electoral. Asimismo, cuestionó que se hayan dado a conocer estos datos, dejando en empate técnico al segundo lugar. “No se dan esos datos cuando no sean matemáticamente irreversibles”, recalcó.

El “conteo rápido” del CNE nos da 31%. Todo saben que eso es mentira. En los mismos datos reales ya ingresados, estamos en alrededor del 38%.

¡A cuidar cada voto!

El engaño es evidente.

— Rafael Correa (@MashiRafael) February 8, 2021

El expresidente Rafael Correa (2007-2017), que respalda a Arauz en estas elecciones, calificó de “mentira” el resultado del conteo rápido del CNE. “¡A cuidar cada voto! El engaño es evidente”, agregó el exmandatario.

En tanto, Pérez arribó a la sede del CNE en Quito, donde señaló que se mantendrán “vigilantes” al conteo de los votos.

“Si es necesario, dormiremos en las afueras del CNE para vigilar que se respete la decisión de los ecuatorianos”, expresó el candidato de Pachakutik, quien asegura que la diferencia de votos con Lasso es mucho mayor.

Esta noche si es necesario dormiremos en las afueras del CNE para vigilar que se respete la decisión de los ecuatorianos. El pueblo nos dio su respaldo y en los resultados oficiales ha quedado más que demostrado.#YakuPresidente#YakuPower

— Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) February 8, 2021

Lasso, por su parte, remarcó: “Nosotros respetamos la ley y se reconoce los resultados cuando esté el 100 % de las actas escrutadas”.

El candidato de la derecha agradeció al pueblo ecuatoriano por los sufragios que le otorgó. “Le doy mis felicitaciones al pueblo ecuatoriano que hoy masivamente acudió a votar, en una actitud de civismo ejemplar y asumiendo riesgos por el futuro”, mencionó.

Ecuador, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article