11.5 C
Peru
Thursday, October 28, 2021

Alcaldes de Quito y Guayaquil piden al gobierno de Ecuador que los autorice a importar vacunas contra el covid-19

Must read

Críticas y denuncias al proceso de vacunación en Ecuador 4:27

(CNN Español) –– Los alcaldes de Quito y Guayaquil, las ciudades más golpeadas por la pandemia de coronavirus en Ecuador, presentaron pedidos formales al gobierno de Lenín Moreno para la compra directa de vacunas contra el covid-19.

En una carta enviada a Moreno, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri manifestó su preocupación por «el lento proceso de distribución» de las vacunas en el país. En ese sentido, pidió la «libre importación de vacunas contra el covid-19 para Guayaquil y el Ecuador».

Viteri agregó que, si el gobierno lo permite, el municipio de Guayaquil, las empresas privadas (incluido el sector privado de la salud) podrían estar habilitados para adquirir las vacunas.

La carta de Viteri, reproducida en su cuenta oficial de Twitter este jueves, está firmada también por varios representantes de gremios empresariales. Así como por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el Colegio de Médicos del Guayas y algunas clínicas privadas de la ciudad.

Alcalde: Quito comprará vacunas, «con o sin autorización» del gobierno de Ecuador

El Municipio de Quito informó que el alcalde Jorge Yunda envió un pedido similar en diciembre al presidente Lenín Moreno. En la solicitud, Yunda se mostraba dispuesto a facilitar la implementación del plan de vacunación. Además de apoyar la adquisición y distribución de vacunas para la capital de Ecuador.

Yunda escribió este jueves en su cuenta de Twitter que, «con o sin autorización», Quito comprará vacunas. Además, que asumirá las consecuencias de hacerlo de forma directa.

  • La justicia vincula a alcalde de Quito en investigación por presunto peculado en compra de pruebas de covid-19

«Ya estamos adelantando la adquisición para que el momento en que tengamos luz verde podamos anunciar a la ciudad de Quito la adquisición de las vacunas. La idea es tratar de comprar mayor cantidad de vacunas y conseguir el mejor precio. Hay US$ 20 millones líquidos para la adquisición de vacunas», dijo Yunda en declaraciones a la radio de la Alcaldía de Quito este jueves. Agregó que varias obras municipales tendrán que reprogramarse en la capital para cubrir el costo.

Bernardo Abad, concejal de Quito, dijo a CNN que el alcalde Yunda hace este anuncio sin tener los sustentos económicos. «No hay dinero porque no aprobamos en el Concejo ningún tipo de monto para vacunas. No está dentro del presupuesto. Y tampoco tiene una certificación presupuestaria, que es lo indispensable para iniciar cualquier negociación», señaló.

Además Abad indicó que «para el propio gobierno central es casi imposible conseguir muchas vacunas. Y ocurre con los países en el mundo que, pidiendo vacunas, las empresas farmacéuticas no pueden abastecerles», puntualizó.

El Ministerio de Salud de Ecuador ha informado dentro de su plan de vacunación que la adquisición y la distribución de las dosis están a cargo exclusivamente del gobierno central a través de esta entidad. Y no ha abierto la posibilidad de compra directa a ninguna empresa privada o gobierno municipal hasta el momento.

En Ecuador no existe una prohibición legal que le impida a la empresa privada o a los municipios importar vacunas. Pero, debido a la pandemia, el Ministerio de Salud Pública emitió una resolución que autoriza a la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ––entidad que aprueba el ingreso de medicamentos o fármacos al país–– para que se encargue de autorizar la importación de las dosis contra el covid-19.

Investigan a Yunda por sospechas de corrupción

El alcalde Jorge Yunda fue vinculado este martes en una investigación por presunta participación en el delito de peculado por la compra irregular de 100.000 kits de pruebas PCR en 2020. El juez de la causa dispuso la colocación de un dispositivo de vigilancia para el alcalde, su presentación periódica ante la justicia. Además, le prohibió la de salida del país mientras avanzan las investigaciones.

Yunda ha defendido la adquisición de las pruebas. También ha sostenido que si tiene que ir a la cárcel por salvar vidas se irá «con la frente en alto».

  • Fiscalía de Ecuador pide vincular al alcalde de Quito Jorge Yunda por compra de pruebas para covid-19 con presunto sobreprecio

Según el concejal Abad, el anuncio de posible compra de vacunas para Quito por parte del alcalde Yunda busca «desviar la atención de su situación jurídica».

Rodrigo Henríquez, médico investigador de la Universidad de las Américas, considera que los alcaldes de Quito y Guayaquil «no logran entender que su requerimiento de comprar vacunas para sus ciudades es injusto con el resto de ecuatorianos que no viven ni en Guayaquil ni en Quito y profundiza inequidades». Además, asegura Henríquez, «no es un problema de dinero sino de escasez mundial».

Hasta este miércoles han llegado a Ecuador dos lotes que suman 24.570 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según el Ministerio de Salud.

El gobierno informó que ha negociado 18 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 con diferentes farmacéuticas. Esta cantidad serviría para inocular a 9 millones de habitantes. Ecuador tiene una población de 17 millones de personas.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article