28.1 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Acciopopulista de nuevo tipo

Must read

Mirko Lauer

Mirko Lauer

Observador

“Lo que puede suceder es que Lescano obligue a Mendoza a moverse más a la derecha de lo que le gustaría, en algo que en el fondo va a ser una disputa por protagonizar el centro político”.

¿Yonhy Lescano ha levantado cabeza demasiado temprano? A partir de su mejoría en las encuestas está siendo observado más de cerca, y han aparecido críticos que antes no se tomaban la molestia. No todas estas nuevas críticas van a afectar su intención de voto, pero algunas sí, y ellas nos mostrarán cuán frágil es la flamante popularidad del candidato de AP.

Una columna de Jaime de Althaus hace notar los esenciales parecidos ideológicos entre Lescano y Verónika Mendoza. El apunte no es nuevo, pero sí oportuno. A partir de un momento Lescano se empezó a volver el dirigente disidente en la plana mayor de su partido, un proceso que lo ha ido llevando de populista, a progresista, y de allí casi a izquierdista.

Nadie se preocupó mucho por esto en AP. Venir de Puno y ser progre ha contrapesado muchas cosas en el partido de la lampa. Hasta que las cosas que Lescano representaba en los márgenes se volvieron la corriente central, que es la explicación de su actual candidatura, que sin mucho esfuerzo dejó por el camino a varias celebridades de AP.

Si Puno + ser progre describen la candidatura, ¿cómo se justifica el buen momento que ella está pasando? La confluencia de acciopopulismo e izquierdismo es una fórmula antigua y a menudo eficaz. Aunque lo que está haciendo AP en el Congreso no puede ser llamado izquierdismo; tanto así que Lescano toma sus distancias una vez por semana.

Lo que puede suceder es que Lescano obligue a Mendoza a moverse más a la derecha de lo que le gustaría, en algo que en el fondo va a ser una disputa por protagonizar el centro político. Quizás de los dos Lescano sea el centrista más convincente, aunque no esté convenciendo a De Althaus. Aunque puede terminar Yonhy trabajando de mal menor electoral para una perspectiva de derecha.

En su propio partido hoy Lescano es un verdadero líbero. La lamentable bancada no lo quiere, los dirigentes de la vieja guardia tampoco, las nuevas figuras como Jorge Muñoz tampoco. El apoyo de Mesías Guevara, y lo que eso significa en términos de bases, es quizás el único alivio que tendrá el candidato en el camino a abril.

Previous articleIdentifican en Uruguay 6 casos de variantes del covid-19
Next articlePreguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿es posible contagiarse de covid-19 a través de los ojos?
spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article